Fotografías

miércoles, 13 de abril de 2011

Artistas que crean imagen corporativa

Las Meninas
Las Meninas de Velázquez. Foto extraída de www.flickr.com


A lo largo de la historia se han producido diferentes manifestaciones de imagen institucional aunque no sea de la manera que entendemos hoy en día. Así pues, es preciso hacer un repaso a la historia del arte como influencia en la representación de la comunicación institucional.
Ya en el siglo XVII, Felipe IV contrató a Diego Velázquez como pintor de cámara. El penúltimo monarca de la dinastía de los Austrias no dudó en contar con uno de los pintores más importantes de la época para realizar los retratos de la corte. Así, el cuadro más conocido de Velázquez es “La familia de Felipe IV”, más conocido como “Las Meninas”.
Del mismo modo, Francisco de Goya se convirtió en pintor de la corte del rey Carlos IV en 1789. Este nombramiento supuso un gran reconocimiento para el artista, quien retrató a la mayoría de la corte madrileña a un elevado precio, debido al gran prestigio de sus obras.
Con esta práctica pictórica, monarcas y nobles pretendían conseguir la mejor imagen pública posible de cara a los ciudadanos.

Años más tarde, hacia 1920, el diseñador gráfico ruso El Lissitzky realizó un cartel político titulado “Golpead al blanco con el borde rojo”. Esta obra hacía alusión a la confrontación existente en aquel momento en Rusia, donde los comunistas (los “Rojos”), defendían la Revolución mientras que los” Blancos” ( conservadores y socialistas) se oponían al movimiento bolchevique. De esta manera, Lissitzky se convirtió en un referente de la propaganda soviética.

No podemos olvidarnos de los carteles publicitarios de Alfons Mucha y Toulouse Lautrec, pintores del Art Nouveau de principios de siglo. El primero hizo trabajos para reconocidas marcas tales como el papel de fumar Job o el champán Möet & Chandon, mientras que Lautrec es conocido sobre todo por los carteles que anunciaban los espectáculos del Moulin Rouge parisino.
Después de este apunte histórico, llegamos a la conclusión de que es un buen equipo de diseñadores gráficos, pintores o artistas al fin y al cabo, los que fomentan la efectividad de una buena campaña de todo tipo de imágenes en cualquier contexto.


El Lissitzky
Propaganda soviética realizada por El Lissitzky

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog