Fotografías

viernes, 18 de marzo de 2011

Exposición de Egon Schiele: el monstruo sale a la luz


Schiele, Egon (1890-1918) - 1914 Photo by Anton Josef Trcka

Egon Schiele. Foto extraía de www.flickr.com

Peinture d'Egon Schiele


Viena acogió hace unas semanas la primera exposición dedicada íntegramente a los retratos y autorretratos de uno de los grandes pintores del expresionismo: Egon Schiele.
El pintor austriaco destacó por la explicitud de sus obras, las cuales estaban relacionadas con la fisionomía del cuerpo humano expresada en su manera más natural, cargado todo ello con un toque tenebrista que tenía su explicación en las duras condiciones que Schiele sufrió.

Fue un artista inclasificable y su carrera efímera pero intensa, de esas que marcan un antes y un después en el mundo de la historia del arte, y eso tiene explicación; Egon Schiele puede clasificarse como una persona que buscaba lo morboso, lo truculento, expresado a través de la sexualidad en todas sus vertientes, incluso las más controvertidas. No tenía tapujos a la hora de retratar a mujeres, niños, o a él mismo. Vestidos, semidesnudos o desnudos íntegros. Todo era válido pese a las fuertes críticas que vertían sobre sus obras.

El vienés fue detestado por tener unos ideales oscuros y hedonistas al mismo tiempo, ya que en su rutina hacía uso y abuso de un estilo de vida marcado por la búsqueda de un placer que llevó al límite y derivó en su propia autodrestrucción. De ahí la angustia reflejada en muchas de sus obras a través de rostros pálidos cargados de tristeza y mutilaciones físicas que representaban la ruptura de su alma en pedazos que, como sus cuadros, estaba por completar. El miedo de los personajes dibujados se reflejaba en sus miradas vacías y sus cuerpos lánguidos.

Otra cualidad del pintor fue su egocentrismo; Egon Schiele llegó a autorretratarse hasta 150 veces, quizás para conocerse mejor e irse descubriendo en cada cuadro. Su fin podría haber sido profundizar en su alma, que quizás estuviera rota y necesitara completarse en la realización de cada cuadro.
Egon Schiele pretendía conocer la esencia del ser humano, sus virtudes y sobre todo sus miserias. Fue un pintor excéntrico y genuino que pintaba la angustia y la mezclaba con el deseo en su paleta.

En ocasiones no completaba sus pinturas y eso las dotaba de cierto humanismo, como si la obra quedara abierta a ser completada en cualquier momento.

Ahora todas estas pinturas y dibujos salen a la luz para ser mostradas a un público que sentirá cierta dualidad en su gusto, ya que detestará y deseará a Egon Schiele por igual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog