Fotografías

martes, 12 de julio de 2011

Un ´manuscrito de nieve´ para refrescar la mente en verano



Esta novela histórica policíaca es el libro zamorano más vendido actualmente

La segunda parte de El Manuscrito de Piedra, libro que fue premiado anteriormente, es a día de hoy el libro de origen zamorano con repercusión nacional más vendido en la ciudad. Su autor, Luis García Jambrina comparte la escritura con la docencia en la Universidad de Salamanca. El Manuscrito de nieve es, según el dueño de Semuret, la obra recomendada para este verano. Solo en su librería se han vendido 150 ejemplares.

Al libro de Jambrina le sigue en popularidad otra novela, esta de ciencia-ficción, titulada Los guardianes de la luz y cuyos autores apenas rozan la veintena. Luis, nuestro guía entre montones de libros, recomienda esta obra a los adolescentes y la sitúa como el libro más vendido a nivel local. Este primer tomo de una trilogía se dará cita en una feria en Alicante para dar a conocer a los jóvenes autores zamoranos fuera de nuestra provincia.

Siguiendo con la novela, destacan títulos como La métrica del olvido de Luis Ingelmo, Asco de Jose Ángel Barrueco y la segunda novela de Mario Crespo, Cuentakilómetros. Esto prueba la proliferación de autores zamoranos en novela a raíz de que Juan Manuel de Prada recibiera el Premio Planeta. Algunos de estos autores incluso están en editoriales de primera línea.

Sin embargo, no debemos olvidar que Zamora es cuna de poetas. De hecho, una de las autoras más conocidas tuvo su hueco en nuestro periódico hace un par de números: Amparo Enríquez y su Chocolate, olvido y versos es uno de los libros de poesía autóctona más importantes.

Por otra parte, en cuanto a literatura infantil, Luis nos recuerda que Zamora tiene la suerte de tener a Braulio Llamero como uno de los autores más destacados en este género. Del mismo modo, Alba Bartolomé es una gran ilustradora de cuentos infantiles. No obstante, resaltar dentro de la escritura de libros para niños no es tan sencillo como puede parecer.

En cuanto a las ventas, en estas fechas se adquieren más libros, pero nos cuenta Luis que las compras están más diversificadas. Los best-seller y la literatura de bolsillo se sitúan en la cima, pero también hay cabida para el género infantil y como no, los libros de temas locales, los cuales son vendidos en su mayoría a zamoranos que regresan de sus lugares de trabajo y vienen a su ciudad de origen para obtener libros que de otra manera no podrían conseguir. Asimismo, los turistas se ven atraídos por temáticas autóctonas como todo lo que envuelve a la comarca de Sanabria o los Arribes del Duero.

A la pregunta acerca de la no celebración de la Feria del Libro, el dueño de Semuret nos muestra su impotencia e indignación ante tal desidia. Al fin y al cabo los libros, sean novelas, cuentos o poesía, sirven de refugio para todos en cualquier momento del día y época del año.


Luis, dueño de la librería zamorana Semuret. Foto: Yaiza Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog