Fotografías

martes, 29 de marzo de 2011

Entrevista a Susana Sánchez

Entrevista a Susana Sánchez acerca del peculiar hobbie de su padre: monitor audiovisual en la Cárcel de Dueñas, Palencia.


• Cuéntanos, ¿en qué consiste exactamente esta faceta de tu padre?


A mi padre siempre le gustó el tema audiovisual, y en 2006 comenzó un curso sobre audiovisuales en el centro penitenciario de La Moraleja, en Dueñas, Palencia. Como esto le gustaba mucho aprovechó la oportunidad; no se lo pensó dos veces.


• ¿Qué le empuja a comenzar esta tarea?

En 2003, él creó la escuela de cine de Palencia. Colaboró también en la muestra del certamen de cortos de la Escuela de Palencia con los trabajos de sus alumnos. Fueron los organizadores del certamen quienes le sugirieron hacer un corto en la cárcel con los internos. Desde ese día comenzó a colaborar con la cárcel (2005) e hicieron el primer corto: “No conoce los colores de la vida”. En 2006 llegó el segundo corto: “La caridad de las almas” y comienza a impartir el curso de audiovisuales. En 2007 realizó un documental sobre las madres en la cárcel: “Amor de madre”, y a finales de ese año creó la televisión de La Moraleja, hecha por y para los internos.


• ¿Qué respuesta tienen los presos a estas iniciativas?


Muy buena. Cualquier cosa que les ofrezcas, te la van a agradecer, porque para ellos es una forma de evasión. Te lo agradecen muchísimo.


• Existen varias actividades que se realizan en la cárcel relacionadas con la
cultura, séase el proyecto de tu padre o el Coro de la Cárcel. ¿Piensas que en realidad esto ayuda a esas personas?


Siempre ayudan y les hacen la vida más llevadera. Pero por ejemplo, “El Coro de la Cárcel”, que además se rodó en Dueñas el último año, era para promocionar el programa más que para ayudar a los presos. En realidad es todo un montaje que se mueve por intereses económicos.


• Tú colaboraste con tu padre en alguna ocasión. Relátanos tu experiencia.

A principios del año pasado mi padre me ofertó realizar uno de los programas que hacen en la cárcel. Es en formato de televisión y trata sobre música. El programa se llama “Play”, y yo me encargo de buscar canciones y de dirigir a los internos. Pero ahora en la cárcel han separado a las mujeres de los hombres (…), y la chica que presentaba el programa junto con un chico ya no está. Además el chico igual también se va y el programa queda un poco cojo. Pero bueno, algo haremos para que salga adelante. Buscaremos sustitutos.

• A raíz de toda esta vivencia, ¿ha cambiado tu visión de los presos? ¿te ha ayudado a eliminar prejuicios, si es que los tenías?

Realmente prejuicios nunca he tenido. Además la gente con la que nos relacionamos mi padre y yo tienen delitos leves, como robos o tráfico de drogas. Con los que han cometido delitos más graves no nos podemos relacionar.
También comprendes que muchos lo han hecho por necesidad, aunque otros reconocen abiertamente que les pudo el ansia. “Quería más y me pillaron por tonto.” Sin embargo a otros no les quedó otra opción. Lo bueno es que todos ellos son muy amables y muy agradecidos.


• ¿Crees en la necesidad de la cultura como vía de escape?


Sí, porque la cultura es esencial para todo el mundo. Yo por ejemplo consumo mucho cine. Cada día veo una película y también escucho música. Y de vez en cuando, un buen libro, nunca está de más.




1 comentario:

Datos personales

Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog